Indígenas en Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Evolución del Puente de Beringia.

Los pobladores indigenas se asentaron en el territorio del Ecuador actual desde hace unos 13000 años.

Una de las culturas más antiguas de las Américas es la Valdivia aunque varios sitios de excavación produjeron objetos más antiguos, no se encontró en ellos objetos típicos de uso en grupos sedentarios.

Indígenas ecuatorianoseditar

El Ecuador es un Estado Pluricultural y Multiétnico, que debe respetar y estimular el desarrollo de todas las lenguas existentes en su territorio así como la identidad cultural de las nacionalidades que existen a su interior, como las nacionalidades: Kichwa, Shuar, Achuar, Chachi, Epera, Huaorani, Siona, Secoya, Awa, Tsáchila y Cofán, y Zápara. En Ecuador los pueblos y nacionalidades indígenas juegan un rol protagónico. Últimamente se ha logrado incorporar en la nueva Constitución Política de la República, los derechos colectivos de las nacionalidades indígenas. En el artículo 1 de la Constitución Política vigente, el inciso Tercero dice: “El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de los ecuatorianos. El castellano es el idioma oficial. El kichwa, el Shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en los términos que fija la Ley”; y el Artículo 84, Numeral 1, dice: “Mantener, desarrollar y fortalecer su identidad y tradiciones en lo espiritual, cultural, lingüístico, social, político y económico”. El camino que hemos recorrido y construido los pueblos indígenas en los últimos años, es de suma importancia, hemos conseguido importantes conquistas en el campo educativo, político, social, económico y cultural. En el ámbito de lenguas indígenas, la DINEIB se creó en el año de 1988, como instancia encargada de llevar adelante la tarea educativa, se ve en la necesidad de crear una instancia que regule, estandarice y desarrolle a las lenguas indígenas, si bien es cierto que hasta ahora se han escrito obras y se han desarrollado alfabetos y diccionarios no para todas las lenguas, fiestas bajo enfoques diversos de acuerdo a los diferentes esfuerzos que, cabe reconocer.

Figura hecha por indígenas en la Bahía de Caraquez, ahora presentándose en el museo de Madrid.

Grupos o Culturas Autóctonas de Ecuadoreditar

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

  1. Grupo indígena también conocido como Aucas, véase Operación Auca
  2. Grupo indígena que habita en el Parque Nacional Yasuní, han optado por el aislamiento voluntario, el estado ecuatoriano decidió ejecutar las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció a favor de estos pueblos. http://www.presidencia.gov.ec/noticias.asp?noid=11362&hl=true
  3. Este grupo indígena ha optado también por el aislamiento voluntario [1]
  4. "Solo en lo que es la actual Amazonía ecuatoriana las crónicas misioneras nos hablan de la existencia de más de 40 pueblos, cada uno con sus territorios, sus lenguas, sus mitos, sus historias. Hoy, apenas quedan 10 nacionalidades amazónicas, con apenas 8 lenguas distintas. Esto en derecho se conoce como genocidio. Durante cerca de 300 años, 30 pueblos ancestrales fueron aniquilados por completo. La razón: la codicia, el miedo y la ignorancia. Desde hace 50 años, en los años cincuenta, empezó la desaparición de un pueblo más, “Los Tetetes”, quienes habitaban las márgenes del río Aguarico, hoy parte de la provincia de Sucumbíos y donde aún subsisten sus antiguos vecinos los Cofán y los Secoya. La llegada de las primeras brigadas de la compañía Texaco, que venía operando desde el Caquetá hasta el Putumayo en Colombia, fue el detonante que provocó la desaparición definitiva y forzada del pueblo Tetete.

    Manuel de J. Mendoza, Asambleista por Sucumbios. 2008
    [2]
  5. Este grupo indígena ha optado también por el aislamiento voluntario [3]
  6. Grupo desaparecido

Enlaces externoseditar








Creative Commons License