Guacara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Agustín de Guacara
Guacara
Bandera de Guacara
Bandera
Sello de Guacara
Sello
Panorama urbano de Guacara
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Carabobo State.svg Carabobo
• Municipio Guacara
Ubicación 10°14′00″N 67°53′00″O / 10.233333333333, -67.883333333333Coordenadas: 10°14′00″N 67°53′00″O / 10.233333333333, -67.883333333333
• Altitud 438 msnm
Superficie  
• Total 320 km²
• Tierra firme - km²
• Agua - km²
Fundada 1624
Población  
• Total (2011 ) 194.009 hab.
Alcalde Gerardo Sánchez (PSUV)
editar datos en Wikidata

Guacara (oficialmente llamada San Agustín de Guacara), es una ciudad venezolana, capital del Municipio Guacara, del Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela. Fue fundada primero como pueblo de indios en 1624 con el nombre de San Agustín de Guacara. Forma parte del Área Metropolitana de Valencia la (Gran Valencia), con la que forma una conurbación donde se asienta las zonas industriales más importantes de Venezuela.

Está ubicada a 438 msnm, al noreste del lago de Valencia y se encuentra en el paso de la Autopista Regional del Centro (principal y más transitada autopista del país) que comunica a las ciudades de Caracas, Maracay y Valencia, a tan solo 10km de esta; lo que la ha ayudado a crecer por ser un paso obligado de gran parte del comercio de la Región Central de Venezuela. Tiene una población para el 2011 de 194.009 de habitantes.

Toponimiaeditar

Guacara es palabra indígena. "El indio principal, gaicaro, dio nombre al pueblo de Guacara. A esta doctrina se refieren los curas de Valencia en 1579, encomienda dada a Juan González Morillo, Jusepe Antillano y Diego Sánchez, dada esta encomienda en 1579 con inclusión de los principales Vira, Guayaco, Arai y Guaicar. Ya para 1625 obtuvo Herrera la encomienda de indios Guayos y Guaneguanes, con el título de Guacara. Es presumible que el nombre de Guaicaro provenga del cumana-goto 'guakara', voz que existe en varias lenguas caribes en la significación de garza, garza blanca". (Lisandro Alvarado. ob. cit. p 385).

Guacara, "...la voz parece ser de origen foráneo (quichua o guaraní) en donde son frecuentes las voces 'guaca' y 'ara' que también aparecen en el dialecto caquetío... esa palabra 'guaca' significa 'tesoro escondido' (huaca o botija, en cuyo interior era frecuente encontrar huesos humanos..." (Briceño Enrlquez. ob. cit. pp 370 371).

Historiaeditar

El primer poblamiento localizado en el morro de Guacara data de 4500 años. El ascenso de las aguas a la costa hizo que la población humana abandonase esa zona. Luego de un gran período de despoblamiento vuelven ubicarse grupos humanos (350 ) en la medida que descendían las aguas del Lago de Valencia. A ese ciclo de ascenso y descenso de las aguas deben Guacara y otras poblaciones ribereñas sus existencias.

Para el año 1620 ya Guacara existía como pueblo de indios denominado San Agustín de Guacara con su capilla de bahareque y techos de paja, que había sido edificada por el año de 1607, pues para ese año ya existía un libro de bautismo con la firma del Pbro. Gonzalo de Acuña.

La fundación de Guacara1 como Parroquia motiva discusiones. Tradicionalmente se toma como fecha de fundación de la Parroquia el año de 1624, fecha cuando aparecen las primeras inscripciones de bautismo, "confundiéndose así la existencia de cuadernos de bautismo en las iglesias de algunos pueblos, con la erección de esas mismas iglesias en parroquias.. De Doctrina pasó Guacara a Pueblo, siempre de indios, el 20 de febrero de 1694...Guacara tuvo iglesias pajizas desde tiempos muy lejanos, pero no como Parroquia sino como Doctrina de Indios. El Arzobispo (barra dispuso que el Pueblo de Guacara no fuera más Doctrina de Indios, sino pueblo de españoles y otras castas y lo elevó a Parroquia el 8 de octubre de 1803". (Torcuato Manzo Núñez. ob. cit. pp 178 179).

Referida por Telasco Macpherson. ob. cit. p40 como "Municipio del mismo Distrito, con 1.197 casas y 5.815 habitantes, distribuidos entre la ciudad cabecera y los vecindarios siguientes: Chacao, Caribe, Saladillo, Cercadito, Tigre, Morro, Mocundito, Torumo, Horno de Cal, La Mora, Tapiaca, Nepe, Nepe Abajo (dos sitios), Indio Negro, Ñaraulí y Cabeza de Vaca; este Municipio tenía ya para el año de 1781, 446 casas y 3.080 habitantes".

Francisco Berroterán declaró Guacara como ciudad el 20 de febrero de 1694. A juicio de Torcuato Manzo Núñez, Guacara como pueblo fue fundado el 20 de febrero de 1694, por el Gobernador Francisco Berroterán. Como Parroquia fue creada el 8 de octubre de 1803. En todo caso, sea cual sea la fecha de fundación de Guacara, este es uno de los casos típicos de 'refundación' de pueblos en Venezuela, así como San Diego y Los Guayos en el Municipio Valencia. Si se toma como fecha de 'fundación' el 20 de febrero de 1694 y su permanencia como 'pueblo de indios' hasta el 8 de octubre de 1803, es evidente que por espacio de más de un siglof ue lugarde 'adoctrinamiento' de indios, lo que indica la existencia de estos pobladores en la zona antes de la llegada de los españoles; evidencia que se consolida si se toma en cuenta la presencia de restos materiales en gran magnitud en toda el área; por lo tanto Guacara tiene como techa de 'fundación' española, o mejor dicho 'refundación' el año 1694, pero su existencia se remonta a muchos siglos antes de la llegada del español.

Guacara comienza su formación como agrupación humana como consecuencia del descenso del lago. La antigüedad de! primer poblamiento localizado en el 'Morro de Guacara'data de 4.500 años; el ascenso de las aguas a la cota 440 hizo que la población humana abandonase esta zona. Luego de un gran período de despoblamiento vuelven a ubicarse grupos humanos (360 d.C) en la medida que descendían las aguas del lago. A ese cíclico ascenso y descenso de las aguas debe Guacara y otras poblaciones ribereñas su existencia.

Después del descubrimiento por los españoles del lago de los Tacariguas, se inició el avance de los europeos por todos sus alrededores. Una vez establecidos en las proximidades del lago, "los indios que quedaron en jurisdicción de Valenciafueron organizados en Encomiendas y en ellas se agrupaban para ser adoctrinados por sacerdotes misioneros a los que se les decía Curas Doctrineros... Para mediados del siglo XVI había en los límites de Valencia siete Encomiendas y los indios de ellas se agrupaban en tres comunidades o doctrinas que después se convirtieron en los pueblos de Guacara, San Diego y Los Guayos". (Torcuato Manzo Núñez. ob. cit. p46).

Para fines de 1600 ya Guacara había cobrado forma y característica de pueblo. El 20 de febrero de 1694 el Gobernador Francisco Berroterán la convierte en pueblo asignándole un cura doctrinero. Guacara, al igual que el resto de los pueblos de indios estaba sujeto a una estricta legislación que les impedía su crecimiento y los ataba al pedazo de tierra que cultivaban. Esta legislación originó grandes conflictos ya que los indios se apropiaban de las tierras que emergían en la medida en que el lago se retiraba. En 1799 Guacara, por vía de decisión judicial se transforma en pueblo de españoles y vecinos libres. Por decisión de la Real Audiendia, las tierras de Guacara pasaban a ser propiedad del Marqués del Toro, por lo que a los indígenas se les ordenó trasladarse a Los Guayos y allí construir sus viviendas. Los indígenas expresaron su oposición y reclamaron legalmente la posesión de sus tierras por medio de las autoridades del pueblo de indios: Mauricio López, José de La Cruz y Juan J. Caricote. Ante este hecho el Marqués del Toro propició la prisión y el destierro de ellos.

En estas tierras el Marqués del Toro establece la hacienda Mocundo, palabra de origen meregoto que significa 'lo que está escondido'; esta hacienda en cuyas tierras se producía gran cantidad de caña de azúcar albergó en su inmensa casona al Barón de Humboldt, edificación que lo impresionó gratamente, así como su belvedere o mirador, desde donde trazará las coordenadas más antiguas que se conocen de Guacara. A comienzos del siglo XIX llega a Guacara el joyero Viccenzo Wallis, quién poco a poco va adquiriendo tierras en donde siembra añil hasta convertirse en dueño de Guacara, a excepción de la hacienda Vigirima.

Cronológicamente la historia de Guacara puede resumirse así: Desde tiempos ¡nmemoriables poblada por indígenas que contribuyen adesarrollar la cultura Valencia o Valencioide hasta 1555. Desde 1555 a 11504 tierras propiedad de Alonso Díaz Moreno y sus herederos. 1625 pasa a ser propiedad como encomienda de Agustín Nicolás Herrera y el Arzobispo Ibarra. 1694, pasa a ser pueblo de indios. 1799 se transforma en pueblo de blancos y vecinos libres. 1803, el pueblo de blancos es elevado a la categoría de Parroquia. 1864, es elevada a la categoría de Distrito.

Guacara es registrada por el Obispo Martí como "San Agustín de Guacara. Este es pueblo de doctrina de indios tributarios. Habitantes: Vecinos españoles e indios habitantes dentro del pueblo: Blancos: 924. Indios: 569 en 132 casas con 155 familias. Pardos 921, Negros 36, Esclavos 630. Total: 3.080. Otras castas fuera del pueblo: Casas: 235. Familias: 298. Vecinos españoles y otras castas dentro del pueblo. Casas 79. Familias 91". (Oswaldo Feo Caballero. ob. cit. p31).

Guacara es registrada por Telasco Macpherson. ob. cit. p 40 como "Ciudad cabecera del Distrito de su nombre. Su fundación data del siglo XVII, por una comunidad de indígenas; está situada al este de Valencia, como a 14 kilómetros de distancia, cerca de la laguna, es muy pobre de agua, pues apenas basta la que tiene para su población actual; su clima es templado y sano; aún existen allí las ruinas de la hermosa casa que en aquella ciudad empezó a levantar el Marqués del Toro, pensando en fijar en ella su residencia, pero que dejó sin concluir. Esta ciudad consta hoy de 602 casas y 3.077 habitantes".

La parroquia San Agustín de Guacara ejercía jurisdicción eclesiástica sobre las comunidades indígenas da San Antonio de los Guayos y San Diego de Alcalá, situado al occidente de la población. Era un poblado indígena lo que encontró el capitán Vicente Díaz al pie del cerro El Toco y a la vera del riachuelo Vigirima.

En estas tierras el Marques del Toro estableció la hacienda Mocundo (palabra de origen meregoto que significa "lo que está escondido"). Esta hacienda, en cuyas tierras se producían grandes cantidades de cañas de azúcar, albergó en su inmensa casona al científico Alexander von Humboldt, quien llegó a ella el 27 de febrero de 1800. La edificación lo impresionó gratamente, como lo hizo su belverde o mirador, desde donde trazaba las coordenadas más antiguas que se conocen de Guacara.

Guacara fue escenario de la guerra de Independencia en cuyo devenir intervinieron importantes personajes unidos a Guacara como el Marqués del Toro y el General Diego Ibarra, Edecán del Libertador. Guacara fue sacudida por el histórico terremoto del Jueves Santo de 1812, con el que se desploma su iglesia y el cura oficia misa temporalmente en la casa del Marqués del Toro. Guacara aloja al Coronel Uztáriz cuando tiene que abandonar a Valencia que es tomada por Monteverde el 3 de mayo de 1812.

Climaeditar

  • Temperatura cálida con una media de 26 °C, atemperada por el efecto moderador del Lago de Valencia.

Relieveeditar

El norte del Municipio Guacara es montañoso y forma parte de la Cordillera de la Costa. La zona sur es más plana y se extiende hasta las orillas del Lago de Valencia.

Actividades Económicaseditar

Está relacionada con la ciudad de Valencia

Posee centros de manufacturas derivadas de la industria automotriz, metalmecánicas, textiles y procesadoras de alimentos, farmacéutica e importantes funciones comerciales y bancarias.

A pesar de su pequeño tamaño, Guacara es considerada uno de los motores industriales de Venezuela acuñando para sí casi el 5% del aparato productivo industrial de todo el país, contando con gran cantidad de empresas de capital tanto nacional como extranjero entre las que figuran:

  • PROMETALCA
  • PETROCASA, S.A.
  • Madera Sintética S.A
  • Papeles Venezolanos (PAVECA)
  • Alfa Carbons de Venezuela
  • Pirelli Venezuela
  • Auto Seat de Venezuela
  • Tabacalera Nacional C.A.
  • Alucasa
  • Alcasa
  • Danaven
  • Tuboauto
  • Tramas
  • Induchem
  • Venoco
  • Vidrolux
  • Unilever de Venezuela
  • Tio Rico
  • Lacteos Los Andes
  • Mabe
  • Servifletes
  • SH Fundiciones
  • Cafe Madrid
  • Zona Industrial el Nepe (Schering Plough, ECKO, Laboratorios ELMOR, Maderera la Ojedeña, ETC)
  • Zona Industrial Pruinca (Cartoenvases, Metarcal, Henkel de Venezuela, etc)

Sitios de interéseditar

.

  • Parque Arqueológico Piedra Pintada forma parte del parque Nacional San Esteban, está situado en el Sector Tronconero de Vigirima, en el municipio de Guacara. Es un importante conjunto de petroglifos, menhires y restos arqueológicos pertenecientes a una de las tribus arahuacas. Desde 1996, se realizó un estudio donde se contempló la realización de un inventario y estudio exhaustivo de los petroglifos; excavaciones arqueológicas; un guion museológico; capacitación de guías; módulos expositivos y un anteproyecto de senderos de interpretación, éste último está aún en proceso de realización. Esta actividad y proyecto ha sido avalada y supervisada por el Instituto del Patrimonio Cultural. El complejo arquelógico megalítico de Piedras Pintadas, Vigirima está protegido por la ley de salvaguarda del patrimonio cultural.
  • Catedral San Agustín en el centro. Cabe destacar que Guacara contó con algunas iglesias pajiza a partir de la primera década del siglo XVII; sin embargo, de primera iglesia que se tenga noticia es la construida por el padre Manuel Pérez en 1624. Estas iglesias pajizas tendían a desaparecer a medida que se iban construyendo las de mampostería, y la primera de éstas la construyó Don Agustín Nicolás de Herrera en 1687, en el sitio que hoy ocupa, pero fue destruida totalmente por el terremoto de 1812. Así lo informó el sacerdote de la época el arzobispo Colly Prat aclarándole que se había mudado a decir misa en la casa nueva del Marqués del Toro, hasta tanto construyera un caney para más tarde levantar una nueva iglesia, la que se comenzó a edificar en 1845. En la iglesia de Guacara se encuentra el Cristo de las Violetas, aquel al cual Simón Bolívar pidió gracia para vencer en la Batalla de Vigirima un 25 de noviembre de 1813, llevada a cabo por el ilustre prócer José Félix Ribas que, con su batallón de estudiantes guerreros derrota en Vigirima, al Coronel Salomón y su regimiento de Granada.
  • Plaza Bolívar de Guacara en el centro. El espacio que hoy ocupa la Plaza Bolívar de Guacara pertenecía hacia la segunda mitad del siglo XIX a la familia Wallis y era usado por los deportistas de entonces en el juego de la pelota con cotiza, antecedentes sin duda alguna de nuestro moderno béisbol y al que después convirtió en la alameda “Ibarra Vicente Wallis” en 1880 arborizándolo y construyendo jardines. Para 1884 fue transformada esta alameda en parque Ibarra por acuerdo del Concejo Municipal, en cuyo considerando se elogiaba a esa familia, en especial al arzobispo Francisco de Ibarra y Herrera, primer arzobispo de Venezuela, y a sus dos sobrinos: Diego, quien fuera primer edecán del Libertador, y a Andrés, quien lo acompañó en sus últimos momentos. Así permaneció hasta 1948, cuando decretó de la municipalidad fue designada Plaza Bolívar.

Educación Superioreditar

Saludeditar

  • Policlínico Guacara
  • Hospital Dr. Miguel Malpica
  • Centro Clínico de Especialidades Quirúrgicas Guacara (24 h) en el centro de Guacara
  • Clínica Nuestra Señora de Coromoto
  • Clínica María Auxiliadora
  • Seguro Social en la zona de Yagua
  • Centro Médico De Diagnostico Integral (CMDI)
  • Centro de Rehabilitación Integral (CRI)

Centros comercialeseditar

  • C.C. Guacara Plaza
  • C.C. Piedra Pintada
  • C.C. Guacara
  • C.C. Paseo Guacara
  • C.C. Alianza Mall
  • C.C. Unicentro
  • C.C. Central Guacara

Transporteeditar

La Autopista regional del centro (Autopista Caracas-Valencia) pasa por la parte Sur del municipio. La Autopista Variante Guacara - Bárbula comunica el municipio con Naguanagua, San Diego, la zona norte de Valencia, y la Carretera Nacional Caracas - Valencia.

Cuenta con unidades de autobuses y líneas de carros sub-urbanos que cubren todas las rutas a todas partes del municipio, y líneas de autobuses urbanos que cubren rutas fueras del municipio a otros municipios del estado y fueras de él. Además de líneas de taxis en todas partes del municipio.

Además actualmente se está construyendo un ferrocarril del Sistema Ferroviario Nacional que cubre varias rutas de Caracas pasando por el Estado Miranda, Estado Aragua y el Estado Carabobo, en este último atrevesando los municipios de San Joaquin, Mariara y principalmente Guacara al norte de este municipio, hasta llegar a Puerto Cabello.

Demografíaeditar

Urbanizacioneseditar

  • Urbanización Ciudad Alianza: (Fundada el 02 de septiembre de 1965 y es elevada a la categoría de Parroquia urbana del Muni­cipio Guacara por disposición de la Asam­blea Legislativa del Estado, el 27 de junio de 1988)
  • Urbanización El Saman
  • Urbanización Los Apamates
  • Urbanización Tesoro Del Indio
  • Urbanismo La Floresta
  • Urbanización Los Naranjos
  • Urbanización Los Naranjillos
  • Urbanización El Prado
  • Urbanización Lago Jardín
  • Urbanización Piedra Pintada
  • Urbanización Augusto Malavé Villalba
  • Urbanización Loma Linda
  • Urbanización El Turumo
  • Urbanización Los Apamates
  • Urbanización Villa Alianza
  • Urbanización Agua sal
  • Urbanización La Floresta
  • Urbanización Laurencio Silva
  • Urbanización El Toco
  • Urbanización Tricentenario
  • Urbanización La Ceiba
  • Entre otras

Barrios o Urbanización populareditar

  • Urbanización La Coromoto
  • Urbanización Guaicaipuro
  • Urbanización Dios Todo Poderoso
  • Barrio Negro primero
  • Barrio La Libertad
  • Barrio La Juventud I
  • Barrio La Juventud II
  • Barrio 19 de julio
  • Barrio Araguita
  • Barrio San Agustín
  • Barrio 13 de mayo
  • Barrio 1 de mayo
  • Barrio La Emboscada
  • Barrio Tronconero
  • Barrio El Sisal
  • Barrio Quebrada Honda
  • Barrio Los Mangos
  • Barrio Obrero
  • Barrio La Florida
  • La Floresta
  • Barrio El Libertador
  • Barrio Santa Eduviges
  • Barrio La Línea
  • Barrio Macondo
  • Barrio Los Mangos
  • Barrio El Placer
  • Barrio La Tigrera
  • Barrio Las Tuniías
  • Barrio La Veguita
  • Barrio Rafael Caldera
  • Entre otros

Véase tambiéneditar

Puntos Cardinaleseditar

Compass rose pale.svg Municipio Puerto Cabello Municipio Puerto Cabello Estado Aragua Compass rose pale.svg
Municipio San Diego Norte Municipio San Joaquín
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Municipio Los Guayos Lago de Valencia Lago de Valencia

Referenciaseditar

  1. (2) Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

Enlaces externoseditar








Creative Commons License